Condiciones que favorecen la construcción de un ambiente propicio para el aprendizaje de la lectoescritura inicial en niños con dificultad en esta área

Autores/as

  • Ma. Guadalupe Valdés Dávil
  • Luis Felipe Gómez López
  • Ma. de Lourdes Centeno Partida

DOI:

https://doi.org/10.22529/dp.2020.18(36)05

Resumen

El objetivo del estudio fue describir algunas de las condiciones que intervienen en la construcción de un ambiente propicio para el aprendizaje por parte deniños y niñas que presentan dificultades en el desarrollo de la lectoescritura. Para alcanzarlo, se realizó un estudio de naturaleza cualitativa; se llevó a cabo en un centro comunitario de la localidad de Guadalajara, Jalisco (México). Se recolectaron datos a través de la observación de las sesiones entre agosto de 2019 y enero de 2020. Participó un grupo de niños y niñas de 7 y 9 años de edad que asiste a recibir apoyo educativo dos veces a la semana, en turno contrario al horario escolar. A partir del análisis, se concluye que la disposición del ambiente, la organización social del aula, la ayuda entre pares, la retroalimentación positiva y la comunicación del sentido y propósito de las actividades actúan como mediadores en el aprendizaje de la lectoescriturade niños y niñas que han presentado dificultades para hacerlo. Palabras clave: ambiente escolar, condiciones de aprendizaje, dificultad para la lectura, medios de enseñanza.

Publicado

2020-12-18

Cómo citar

Condiciones que favorecen la construcción de un ambiente propicio para el aprendizaje de la lectoescritura inicial en niños con dificultad en esta área. (2020). Diálogos Pedagógicos, 18(36), 54-78. https://doi.org/10.22529/dp.2020.18(36)05

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