Persistencia y desgaste doctoral en ciencias de la educación y ciencias experimentales. Hallazgos vinculados con los directores de tesis

Autores/as

  • Dra. Ana María Bartolini Bartolini

DOI:

https://doi.org/10.22529/dp.2017.15(29)01

Resumen

El artículo comunica los principales hallazgos vinculados con los directores de tesis doctorales en tanto facilitaron u obstaculizaron los procesos, según el relato de los doctorandos. El diseño cualitativo comprendió una fase exploratoria en la que se aplicó un cuestionario autoadministrado a 122 sujetos. Prosiguió la etapa de indagación en profundidad mediante entrevistas focalizadas a 34 informantes. Las muestras intencionales se conformaron con doctores y desertores de cuatro doctorados de universidades nacionales acreditados por Coneau. Las ciencias experimentales brindan un ámbito más favorable para la formación doctoral en comparación con las de educación, no obstante, el núcleo de la persistencia en ambos campos disciplinares fueron los "nidos" construidos por doctorandos, directores e integrantes de equipos en los cuales trabajaron.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-05-15

Cómo citar

Bartolini, D. A. M. B. (2017). Persistencia y desgaste doctoral en ciencias de la educación y ciencias experimentales. Hallazgos vinculados con los directores de tesis. Diálogos Pedagógicos, 15(29), 11 – 33 p. https://doi.org/10.22529/dp.2017.15(29)01