Procesos de desarraigo y de re-arraigo en estudiantes universitarios. Aspectos vinculados a la sustentabilidad o al abandono del proyecto universitario

Autores/as

  • Sandra María Gómez

Resumen

El proceso migratorio que supone el dar inicio a una carrera universitaria se puede comprender desde una mirada diacrónica y relacional, reconociendo aspectos distintivosde los estudiantes vinculados con las trayectorias previas (personales, familiares y escolares) y los desafíos que le presenta la universidad. El problema de investigaciónplantea: ¿Cómo inciden en los estudiantes las consecuencias del desarraigo y qué efectos tiene en el proyecto de vida universitaria inicialmente concebido?, ¿cómo sobrellevanlos jóvenes en situación de desarraigo estos desafíos e incertidumbres que genera el proceso migratorio? Los objetivos generales pretenden: identificar los efectossubjetivos, sociales e intelectuales que produce el desarraigo en los sujetos estudiantiles y dar cuenta de la incidencia de las vivencias de desarraigo y arraigo en losproyectos universitarios. Se ha optado por un diseño con enfoque cualitativo. Se trabajará  con estudiantes migrantes pertenecientes a la Universidad Católica de Córdoba.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-02-09

Cómo citar

Gómez, S. M. (2022). Procesos de desarraigo y de re-arraigo en estudiantes universitarios. Aspectos vinculados a la sustentabilidad o al abandono del proyecto universitario. Diálogos Pedagógicos, 14(28), 137–141. Recuperado a partir de http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/309