La construcción narrativa del aprendizaje

Autores/as

  • Javier González García

DOI:

https://doi.org/10.22529/dp.2016.14(28)05

Resumen

El artículo analiza el uso y la dimensión social de las narraciones en la escuelabásica, orientados por enfoques constructivistas. Para ello, se formulan tres preguntascomo punto de partida: ¿cómo construimos significados a partir de narraciones?; ¿son las narraciones un puente entre cognición y emoción?; ¿la narración contribuyeal desarrollo de una identidad cultural?. El intento de respuesta a cada una de estas cuestiones aporta una serie de funciones educativas: las narraciones pueden dar formaa experiencias, vivencias y conocimientos en un todo comprensible que funciona como una zona de desarrollo próximo; contribuyen al intercambio entre cognición yemoción desarrollando la imaginación; y juegan un papel clave en la creación, aceptación, o rechazo de una identidad cultural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-12-05

Cómo citar

González García, J. (2016). La construcción narrativa del aprendizaje. Diálogos Pedagógicos, 14(28), 73–87. https://doi.org/10.22529/dp.2016.14(28)05