El niño en situación de enfermedad como centro de una distinción pedagógica
Resumen
La presente reflexión intenta analizar la práctica docente hospitalaria y domiciliaria desde los dos componentes existenciales de la situación de enfermedad: el sufrimiento y la esperanza. Aceptando la situación y el contexto, el docente se pregunta quién es este niño y cuáles son sus posibilidades concretas de acceder a una formación integral. Se encuentra con cuatro dimensiones: la significante, la cognitiva e intelectual, la personal y la social, que conforman el camino de la pedagogía hospitalaria.Descargas
Referencias
BAMBOZZI, Enrique. Escritos pedagógicos. Ediciones del Copista, Córdoba, 2005.
BRODKOM, Dominique. La escuela únicamente como significante. Una experiencia escolar en un medio psiquiátrico del adolescente. Ponencia Primer Congreso Académico Nacional e Internacional de Escuelas Hospitalarias y Domiciliarias, Córdoba, 2007.
GRAU RUBIO, Claudia; ORTIZ GONZÁLEZ, Carmen. La pedagogía hospitalaria en el marco de una educación inclusiva. Editorial Aljibe, Málaga, 2001.
HEIDEGGER, Martín. El ser y el tiempo. Fondo de Cultura Económica, México, 1962.
RÉ, Roberto; BAUTISTA, Mateo. Nuestra salud mental. Psicoeducación, prevención y tratamiento. Editorial San Pablo, Buenos Aires, 2003.
URIA, Soledad; ROBERT, María Andrea (recopiladoras). Palabras e imágenes, modos del decir humano. Editorial Escuela Hospitalaria Atrapasueños, Córdoba, 2007.