Crónica de una Educación Física desigual. Una aproximación al análisis de los discursos pedagógicos acerca de las prácticas corporales desde la perspectiva gramsciana
Abstract
El presente ensayo ofrece un análisis, desde una perspectiva gramsciana, de los discursos pedagógicos que fueron consolidando en el transcurso de la historia una visión hegemónica acerca de las prácticas educativas corporales y que se institucionalizaron a través de una disciplina pedagógica: la Educación Física.Se pretende mostrar, a través de un recorrido cronológico, cómo las nociones de hegemonía y de educación -propuestas por Gramsci- pueden explicar la paulatina consolidación desde los discursos normales propuestos en el siglo XIX, hasta los discursos actuales de las prácticas educativas corporales de un tipo de Educación Física entendida como desigual.Dowloads
Pubblicato
2016-03-03
Fascicolo
Sezione
Artículos
Licenza
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) utilizando el PDF de la versión post print que pueden solicitar a la editora.
Come citare
Crónica de una Educación Física desigual. Una aproximación al análisis de los discursos pedagógicos acerca de las prácticas corporales desde la perspectiva gramsciana. (2016). Diálogos Pedagógicos, 13(25), 106-126. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/257