Educación en cultura de consumo desde una pedagogía crítica
Resumen
La educación actual como sistema abierto busca la formación integral de los estudiantes, a través de la construcción de aprendizajes significativos y del desarrollo humano, la cual es impactada también por la cultura de consumo y sus aspectos simbólicos en un contexto determinado. Este trabajo busca reflexionar en torno a la cultura de consumo prevaleciente en América Latina, relacionándola con los procesos educativos y de desarrollo de la identidad, con base en una pedagogía crítica del consumo. Se enfatiza, ante un evidente esquema de insostenibilidad, la necesaria generación de mecanismos de contestación desde la educación al consumo y la preparación de los profesores como mediadores de este aprendizaje en la construcción de identidades más autónomas y críticas a las tendencias del mercado.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Publicado
2016-03-03
Cómo citar
Cavazos Arroyo, J., & Gaeta González, M. L. (2016). Educación en cultura de consumo desde una pedagogía crítica. Diálogos Pedagógicos, 12(23), 28–40. Recuperado a partir de https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/237
Número
Sección
Artículos
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) utilizando el PDF de la versión post print que pueden solicitar a la editora.