Intervención psicopedagógica y proyección social. Un proyecto en la escuela secundaria

Autores

  • Mónica Noelia Anzola
  • María Carolina de León
  • Ana María Flores
  • Eleonora Emilse Blanco

Resumo

En nuestra época, el paradigma de la inclusión cobra sentido y fuerza, superando en su concepción, la todavía reciente propuesta de integración escolar.Educar bajo una concepción inclusiva es un proceso para aprender a vivir con las diferencias humanas, detectando las barreras que obstaculizan el aprendizaje.El aula es un espacio propicio en el que se entretejen diversidad de oportunidades. Lo inmediato, lo simultáneo y lo imprevisible caracterizan este espacio, es preciso entonces, que el docente pueda detectarlas para utilizarlas con la finalidad de promover un aprendizaje significativo. Los alumnos del Ipem N°20 Rodolfo Walsh provienen de sectores sociales heterogéneos, empobrecidos y vulnerables.En la actualidad no pueden cumplir con la asistencia regular a la escuela; habiendo falta de compromiso con el estudio. La institución considera que carece de herramientas para contener a los niños de distintas edades, necesidades y contextos sociales. Algunos docentes afirman no saber cómo llevar adelante las clases y promover el entusiasmo. El equipo directivo desconoce qué estrategias utilizar para motivarlos.Respondiendo a la demanda efectuada por la escuela, nos proponemos brindar instancias de reflexión sobre la tarea docente y la importancia de sostener un trabajo en equipo a fin de comprender la diferencia como un valor.Nuestra expectativa es realizar talleres docentes vivenciales y participativos, que promuevan la implicancia personal de los profesionales en situaciones áulicas. Las estrategias están basadas en el juego, el humor y la diversión como una invitación a al surgimiento de la creatividad y nuevos espacios de reflexión.

Publicado

2019-10-04

Edição

Secção

Comisión 4 C. Eje temático. La inclusión en las instituciones educativas

Como Citar

Intervención psicopedagógica y proyección social. Un proyecto en la escuela secundaria. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 25. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3935

Artigos mais lidos do(s) mesmo(s) autor(es)

<< < 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 > >>