Los sentidos de la educación. Una interpretación desde la teoría pedagógica
Resumen
La educación ha ido adquiriendo nuevos sentidos como consecuencia de las transformaciones sociales y culturales producidas desde el último cuarto del siglo XX.Fue propósito de la investigación, finalizada en 2009, explicitar los sentidos que distintos sujetos residentes en la Ciudad de San Luis han construido en torno a la educación e interpretar esos sentidos confrontándolos con el pensamiento pedagógico crítico. La metodología utilizada se fundamentó en enfoques cualitativos y en el paradigma interpretativo.Se utilizó el método biográfico a partir de narraciones orales y escritas. Los sujetos fueron: ingresantes a carreras de la Facultad de Ciencias Humanas, mujeres que cursaban una carrera universitaria a distancia y adultos mayores que participaban de acciones educativas no formales de la UNSL Para la sistematización y el análisis de la información se recurrió a categorías previas: diferencias de géneros, diferencias generacionales, diferencias en el nivel de escolaridad alcanzado; durante el proceso se incluyeron categorías emergentes: la escuela/la educación/la universidad pública; los espacios educativos formales, no formales e informales.La educación es valorada como un bien en sí mismo por la mayoría de los sujetos y como un proyecto de vida que hace posible superar limitaciones económicas, sociales, a la vez que lograr una afirmación personal. Los sentidos acerca de la educación construidos por estos sujetos, fueron interpretados en el marco del pensamiento pedagógico crítico y de las pedagogías narrativas como medio de rescatar la memoria individual forjadora de identidades culturales y educativas, es decir, su constitución a partir de la pertenencia a una institución universitaria pública.Descargas
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Descargas
Publicado
2019-07-31
Número
Sección
Comisión 20. Paradigmas, prácticas y sujetos en la investigación educativa
Cómo citar
Los sentidos de la educación. Una interpretación desde la teoría pedagógica. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 21. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3672