Prácticas de enseñanza en geografía con imágenes satelitales y aerofotográficas: relaciones con los saberes históricamente construidos por el profesorado
Resumen
Se presentan avances del proyecto de investigación El uso de fotografías aéreas verticales y de imágenes satelitales en la enseñanza de la geografía en la escuela secundaria: posibilidades y dificultades en relación con saberes de los docentes, aprobado y financiado por el INFOD (Instituto Nacional del Formación Docente).En este trabajo exponemos interpretaciones sobre las relaciones existentes entre las prácticas de enseñanza de los profesores de Geografía con dichas imágenes y los saberes que ellos construyeron sobre ellas a lo largo de todo su trayecto formativo, en experiencias culturales e históricamente construidas.Nos posicionamos dentro del marco epistemológico constructivista y, en concordancia con ello, realizamos un abordaje metodológico desde la perspectiva interpretativa. En consecuencia, otorgamos sentidos a los relatos del profesorado, obtenidos a partir de narrativas autobiográficas, entrevistas en profundidad y en grupos de discusión. Sus palabras nos han permitido acercarnos a las experiencias a las que han podido acceder con relación a las imágenes satelitales y aerofotográficas, a sus representaciones sobre el lugar que deberían cumplir estos materiales en la enseñanza de la geografía y a los usos que le otorgan actualmente en sus clases.Las voces de los docentes nos han permitido conocer las dificultades que reconocen para la elaboración de propuestas de enseñanza que contemplen dichos materiales y también algunos elementos que se perciben como posibilitadotes de las mismas.Descargas
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Descargas
Publicado
2019-07-30
Número
Sección
Comisión 18. Paradigmas, prácticas y sujetos en la investigación educativa
Cómo citar
Prácticas de enseñanza en geografía con imágenes satelitales y aerofotográficas: relaciones con los saberes históricamente construidos por el profesorado. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 21. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3661