Una estrategia metodológica sustentada en un enfoque mixto en el campo de la investigación educativa

Autores/as

  • Olga Cordero de Barrientos
  • Patricia Frausin
  • Mariela Samoluk
  • Gonzala Mondino
  • Adrián Marcelo Uriarte

Resumen

El presente trabajo se enmarca en una investigación cuali-cuantitativa, que se está implementando en la Región Centro de Argentina y que abarca las capitales de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. Cuyo objeto de estudio es la formación laboral que brindan las escuelas secundarias, en los últimos años de cursado, a los alumnos.Se trabajó con una muestra conformada por 24 escuelas de cada una de las tres capitales de la zona Centro, distribuidas en el suburbio y la periferia, quedando constituida por 72 instituciones escolares de nivel secundario, estatales y privadas, medias y técnicas.La investigación educativa de por si es compleja y en el estudio realizado esto se acentuó por el enfoque y la metodología adoptada, que demandó representatividad para el análisis estadístico y diversidad discursiva para el análisis cualitativo. Pero el enfoque mixto posibilitó solucionar los problemas propios de la investigación de campo, al introducir estrategias innovadoras en el proyecto original, para atender a la representatividad y posibilitar una generalización aproximativa de la muestra del universo y un abordaje en profundidad del objeto de estudio.Se impuso el multimétodo: encuestas, entrevistas, observación y documental. Los instrumentos se validaron con especialistas y en el campo, con docentes y alumnos. El tiempo del trabajo de campo se estimó como promedio de cuatro escuelas en diez horas cada una, realidad inabarcable para un equipo de cinco personas. Ante lo cual, se recurrió a un subproyecto de extensión de cátedra universitaria, para llevar a cabo la recolección productiva de datos encuadrada en el trabajo de campo. Cuyos objetivos fueron sostener el proyecto original, difundirlo en la comunidad académica, introducir a alumnos de grado en la investigación de campo, incentivar vocaciones, y articular grado y posgrado: Facultad de Humanidades y Doctorado en Educación.Los resultados arribados permitieron cumplir con los objetivos propuestos del subproyecto de extensión de cátedra y se logró completar la recogida de datos en el campo en la ciudad de Santa Fe, con un registro de 992 encuestas aplicadas a alumnos y 226 a docentes, las que ya fueron procesadas con soportes informáticos y comienzan a arrojar sus 1 primeros informes. Completándose el trabajo de campo con entrevistas semiestructuradas, análisis de material eventual y rastreo periodístico parcial de ofertas laborales.

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Publicado

2019-07-29

Número

Sección

Comisión 16. Paradigmas, prácticas y sujetos en la investigación educativa

Cómo citar

Una estrategia metodológica sustentada en un enfoque mixto en el campo de la investigación educativa. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 21. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3642