Crear un ámbito seguro para disfrutar de la enseñanza de las ciencias en las escuelas
Resumen
Los laboratorios en las Escuelas y la realización de actividades prácticas, juegan un papel muy importante para la educación en Ciencias, sirviendo como herramienta esencial en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El docente hace uso de este importante recurso educativo para demostrar y reafirmar los conocimientos teóricos que se han visto en el aula. Para que la utilización del laboratorio sea la adecuada y promueva los efectos educativos deseados es preciso que el alumno, utilizando los recursos disponibles, internalice las normas de seguridad.En este sentido, tanto en las medidas primarias de protección personal como en la manipulación y almacenamiento de reactivos, están implícitos numerosos conceptos de las Ciencias Naturales y particularmente de química. El conocimiento de las propiedades de los productos químicos que se manipulan en las prácticas de Ciencias, permitirá trabajar en el laboratorio con condiciones seguras para la salud y para el medio ambiente. El manejo seguro de los productos químicos, debe también enseñar química.En el marco del programa de Articulación de la FCQ-UNC con Escuelas, en el presente año, se lleva a cabo un curso-taller, con tres encuentros presenciales y un encuentro virtual para docentes, donde se pretende revalorizar la importancia de las actividades de Laboratorio, la aplicación de las normas de seguridad y fortalecer la interacción entre ambos niveles educativos.Se ofrece un amplio abanico de soluciones ante problemas de infraestructura, manejo de residuos, química verde, almacenamiento de sustancias químicas, optimizando los recursos con los que se cuenta y proponiendo mejoras.Descargas
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Descargas
Publicado
2019-10-11
Número
Sección
Comisión 7 C. Eje temático. Desafíos y alternativas en la enseñanza y el aprendizaje
Cómo citar
Crear un ámbito seguro para disfrutar de la enseñanza de las ciencias en las escuelas. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 26. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/4002