Implicancias de la repetición léxica en la lectura del hipertexto computacional (género biografía)

Autores/as

  • Andrea Bibiana Puchmüller
  • María Marcela Puebla

Palabras clave:

Hipertexto computacional - Repetición léxica - Lectura

Resumen

El presente trabajo analiza qué valor le asigna el hiperlector a los distintos nodos insertos en un hipertexto computacional y cómo influye esto en la comprensión lectora. Para este análisis se consideraron las siguientes categorías: nodos centrales, marginales, intermedios y convenciones hipertextuales (Cfr. PUEBLA; PUCHMÜLLER; ARELLANO, 2004). La percepción de los lectores de los nodos fue coincidente con dichas categorías, excepto en el caso de los nodos intermedios. La asignación del valor informativo de estos nodos dependió del conocimiento previo de los lectores y de las relaciones internodales que éstos pudieron establecer.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BREURE, Leen. "Development of the Genre Concept". University of Utrecht, Department of Information and Computing Ciencias [on line], 2001. Disponible en: http:// www.cs.uu.nl/people/leen/GenreDev/GenreDevelopment.htm - Fecha de consulta: 2305-2004.

BURBULES, Nicholas; CALLISTER, Thomas. Educación: Riesgos y Promesas de las Nuevas Tecnologías de la Información. Ediciones Granica, Buenos Aires, 2001.

CHANDLER, Daniel. "An Introduction to Genre Theory". University of Wales, Aberystwyth [on line], 2000. Disponible en: www.genrestudies/chandler/htm - Fecha de consulta: 06-05-2004.

ENGEBRETSEN, Martín. "Hypernews and Coherence". Journal of Digital Information [on line], Volume 12, Issue 7, Article N° 27, 2000. Norway. Disponible en: www.jodi.ecs.soto.ac.uk/Articles/v01/i07/Engebretsen/?printable= 1-63K - Fecha de consulta: 09-04-2004.

GÓMEZ-MARTÍNEZ, José Luis. "Hacia un nuevo Paradigma: El Hipertexto como faceta sociocultural de la tecnología". Proyecto Ensayo Hispánico, Departamento de Lenguas Romances, Universidad de Georgia [on line], 2004. Disponible en: http// ensayo.rom.uga.edu/critica/teoría/hipertexto/gomez/hipertextol.htm - Fecha de consulta: 04-04-2004.

HALLIDAV, M.A.K; HASAN, Ruqaiya. Cohesion in English. Longman, Singapore, 1994.

HOEY, Michael. Patterns of Lexis in Text. Oxford University Press, Hong Kong, 1991.

LOYO, Alba. Nuevas tecnologías y lectura de hipertexto. Universidad Nacional de Río Cuarto, Córdoba, 2001.

MARTÍNEZ, María Cristina. Análisis del Discurso y Práctica Pedagógica. Una propuesta para leer, escribir y aprender mejor. Homo Sapiens, Santa Fe, 2001.

PUEBLA, Marcela; PUCHMÜLLER, Andrea; ARELLANO, Cecilia. "La Cohesión Léxica en el Género Hipertexto Computacional". Actas de las III Jornadas de Creatividad Lingüística. Universidad. Nacional de San Luis, San Luis, 2004.

VAN DIJK, Teun; KINTSCH, Walter. Strategies of Discourse Comprensión. Academic Press, New York, 1983.

YUNI, José; URBANO, Claudio. Técnicas para Investigar y formular proyectos de investigación. Editorial Brujas, Córdoba, 2003.

Publicado

2012-10-19

Cómo citar

Puchmüller, A. B., & Puebla, M. M. (2012). Implicancias de la repetición léxica en la lectura del hipertexto computacional (género biografía). Diálogos Pedagógicos, 4(8), 53–64. Recuperado a partir de http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/86