El desempeño docente frente a las necesidades de las infancias en contextos de pobreza

Autores/as

  • María de Pompeya García
  • María Angélica Paladini
  • María Magdalena Pisano
  • Leonor Rizzi

Resumen

El presente trabajo corresponde a un apartado de la investigación Desempeño docente en contextos de pobreza. Saber y saber hacer UCC- CONICET.La hipótesis señala que en el campo de la investigación educativa el trabajo colaborativo entre docentes e investigadores promueve el desarrollo profesional docente.En este apartado la investigación espera:- identificar los conocimientos, competencias y carencias que poseen los docentes de escuelas en contextos de pobreza para atender procesos de enseñanza-aprendizaje.De este modo se pretende favorecer el desarrollo profesional docente para satisfacer los requerimientos que plantean las instituciones en contexto de pobreza desde sus dimensiones pedagógico-didáctica, comunitaria, organizacional y social y personal.La investigación implementa una estrategia metodológica que combina técnicas cuantitativas y cualitativas. Se emplea como instrumento de recolección de datos un cuestionario con preguntas cerradas, aplicado a directivos y supervisores de escuelas primarias municipales de la ciudad de Córdoba.Entre los resultados alcanzados se observa que los directivos y supervisores demandan al ejercicio profesional docente competencias y conocimientos vinculados con las fortalezas y debilidades que manifiestan los docentes de estas escuelas. Se intenta brindar información sobre el desempeño docente que posibilite una mejora en la calidad educativa.

Descargas

Publicado

2019-10-31

Número

Sección

Comisión 9. Eje temático. La educación de la infancia. Prácticas pedagógicas, saberes y formación docente

Cómo citar

El desempeño docente frente a las necesidades de las infancias en contextos de pobreza. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 27. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/4072

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>