Escuela-familia: una relación para pensar

Autores/as

  • Leonor Rizzi

Resumen

En el quehacer cotidiano de las instituciones educativas las relaciones interpersonales e interinstitucionales manifiestan un campo complejo y suscitan cuestionamientos ¿Cómo se entablan estas relaciones, que se pone en juego en ellas, cómo inciden en los sujetos de la educación y en la sociedad toda? Trabajo, enmarcado en la tesis de doctorado, que aborda la complejidad de la relación escuela familia.Se propone conocer cómo se manifiesta la relación entre la escuela y la familia de cuatro escuelas de Colonia Caroya; cuales son los señalamientos de la normativa vigente; qué proponen los especialistas al respecto; cuales son las percepciones de los docentes y de las familias sobre este vínculo.Metodológicamente se encuadra dentro de las teorías epistemológicas: de la complejidad (Morín), ecológica (Bronfenbrener) y narrativa (Bruner).Es un estudio de casos convergentes y emplea como estrategias de recolección de datos: grupos focales, entrevistas, observación y lectura de documentación escolar. La escuela y la familia son instituciones diferentes, cada una tiene un quehacer distinto en la educación de las nuevas generaciones, lo que no siempre se tiene en claro es para qué y cómo se deben llevar a cabo las acciones conjuntas, como tampoco cuál es el lugar de cada una.En la práctica se observa un distanciamiento entre lo que propone la normativa y los especialistas. Es importante revisar algunas cuestiones como la comunicación, las percepciones de cada una de las instituciones sobre sí misma y sobre la otra, la participación, la autoridad, qué significa para cada una el sujeto de la educación, ya que inciden en la relación.

Descargas

Publicado

2019-10-24

Número

Sección

Comisión 2. Eje temático. Escuela, familia y comunidad la infancia, la educación sexual y otros temas transversales

Cómo citar

Escuela-familia: una relación para pensar. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 27. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/4032

Artículos más leídos del mismo autor/a