El desempeño docente frente a las necesidades de las infancias en contextos de pobreza
Resumen
El presente trabajo corresponde a un apartado de la investigación Desempeño docente en contextos de pobreza. Saber y saber hacer UCC- CONICET.La hipótesis señala que en el campo de la investigación educativa el trabajo colaborativo entre docentes e investigadores promueve el desarrollo profesional docente.En este apartado la investigación espera:- identificar los conocimientos, competencias y carencias que poseen los docentes de escuelas en contextos de pobreza para atender procesos de enseñanza-aprendizaje.De este modo se pretende favorecer el desarrollo profesional docente para satisfacer los requerimientos que plantean las instituciones en contexto de pobreza desde sus dimensiones pedagógico-didáctica, comunitaria, organizacional y social y personal.La investigación implementa una estrategia metodológica que combina técnicas cuantitativas y cualitativas. Se emplea como instrumento de recolección de datos un cuestionario con preguntas cerradas, aplicado a directivos y supervisores de escuelas primarias municipales de la ciudad de Córdoba.Entre los resultados alcanzados se observa que los directivos y supervisores demandan al ejercicio profesional docente competencias y conocimientos vinculados con las fortalezas y debilidades que manifiestan los docentes de estas escuelas. Se intenta brindar información sobre el desempeño docente que posibilite una mejora en la calidad educativa.Descargas
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Descargas
Publicado
2019-10-31
Número
Sección
Comisión 9. Eje temático. La educación de la infancia. Prácticas pedagógicas, saberes y formación docente
Cómo citar
El desempeño docente frente a las necesidades de las infancias en contextos de pobreza. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 27. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/4072