Vinculaciones de la hermenéutica en la estructura interna del diario del profesor
Resumen
El trabajo se inicia definiendo al Diarion del profesor como una herramienta cualitativa de autoevaluación permanente para detectar problemas prácticos y dilemas conceptuales. Favorece el establecimiento de conexiones significativas entre conocimiento práctico y disciplinar, que permite una toma de decisiones espiraladas fundamentadas. Esta propuesta se inscribe en la corriente de la investigación acción y como metodología se realiza la lectura y análisis compartido de textos claves de Paul Ricoeur como son: Hermenéutica y acción; Política y educación; Con Paul Ricoeur. Fundamentación y descripción de la dinámica de la acción como texto según este autor. Conexiones existentes con el Diario del profesor.Según Ricoeur existe la posibilidad de tomar la cción como un texto que puede ser interpretado. El texto abre mundo; en nuestro caso el de la educación. La acción deja huellas que se autonomizan y responden a determinadas reglas. En el ámbito educativo los denominados modelos didácticos. La acción es una obra abierta que mediante una relación dialéctica entre comprensión y explicación permite al involucrado en ella, interpretarla.Existen algunas implicaciones metodológicas en el momento de interpretar la acción: una etapa adivinatoria (lo que en el diario sería la descripción) y una de búsqueda de sentido que se orienta a la validación de las decisiones (hipótesis en el diario). No cualquier interpretación es válida pues hay que ajustarse al texto; es decir volver a la acción y extraer sus propias categorías. Mediante ellas se vuelve a la comprensión y explicación en un proceso espiralado. La finalidad es ir más allá de las apariencias, actualizando el texto en lo que sugiere al involucrado para proyectarse y revalorar la misma acción.Descargas
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Publicado
2019-12-11
Número
Sección
Ponencias
Cómo citar
Vinculaciones de la hermenéutica en la estructura interna del diario del profesor. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 15. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/4107