Autoconcepto académico, físico y social y aprendizaje autorregulado en adolescentes
Resumen
Se presentan los resultados de un estudio correspondiente a un proyecto de investigación patrocinado por Conicet mediante Beca Posdoctoral (2011-2013).Uno de los estudios realizados tuvo como propósito conocer más acerca del autoconcepto académico, físico y social de un grupo de estudiantes adolescentes de nivel medio. Dicho objetivo se vincula con uno mayor consistente en identificar y caracterizar los procesos autorregulados de aprendizaje, a fin de formular luego planteos orientadores para el diseño de intervenciones educativas tendientes a favorecer el compromiso, la motivación y las emociones positivas en los adolescentes en relación con el aprendizaje escolar.La metodología aplicada es la de estudios de diseño. El estudio se desarrolló en una escuela de nivel medio en la ciudad de Río Tercero, Córdoba, República Argentina, durante el año 2011.En la primera parte del artículo se presentan los referentes teórico conceptuales, especificando las nociones de aprendizaje autorregulado, de autoconcepto y las influencias del autoconcepto en la autorregulación del aprendizaje.En la segunda parte se realiza la descripción del estudio y de la metodología, detallando los objetivos, el escenario, la metodología y la descripción del instrumento.En la tercera parte se describen y analizan las respuestas y se presentan las consideraciones finales.Se concluye que sería propicio intervenir aportando herramientas cognitivas, instancias de reflexión y hábitos saludables, ya que los alumnos esperan mejorar y modificar su autoconcepto académico y físico; considerando la importancia que posee el autoconcepto en la autorregulación del aprendizaje y en el bienestar integral de los adolescentes.Descargas
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Descargas
Publicado
2019-10-08
Número
Sección
Comisión 3. Eje temático. Desafíos y alternativas en la enseñanza y el aprendizaje
Cómo citar
Autoconcepto académico, físico y social y aprendizaje autorregulado en adolescentes. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 26. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3981