La discapacidad en la escuela común en traslasierra: realidades y desafíos

Autores/as

  • Analía Viale
  • Celia Cynowicz

Resumen

El presente trabajo quiere reflejar las realidades que atraviesa la inclusión de niños y niñas con algún tipo de discapacidad en las escuelas de la zona oeste transerrana, especialmente en las escuelas públicas, donde se observan determinadas problemáticas en relación a la detección temprana, prevención, asistencia y escolarización de los alumnos que presentan algún tipo de discapacidad o Nee (necesidad educativa especial) lo cual resulta determinante en la inclusión y los aprendizajes y el efecto en sus trayectorias escolares.Creemos indispensable replantearnos estrategias y metodologías de abordaje en este tema, ya que con lo que contamos parece no ser suficiente para sostener la inclusión.Como profesionales del aérea de la Modalidad Especial y de apoyo a las Escuelas nos parece pertinente reflexionar sobre nuestra tarea y contar nuestra experiencia, las diferentes realidades y avatares que la practica conlleva con la finalidad de mostrar la necesidad de mayor acompañamiento y capacitación a los docentes e Instituciones a las que asisten los alumnos con estas características.Para arribar a las conclusiones presentadas, se ha utilizado fuentes de Investigación que analizan el problema de la Discapacidad en la zona de Traslasierra, tanto las relativas a Investigación Bibliográfica sobre estudios científicos del aérea de Salud, los análisis de los fenómenos que la provocan como así también las experiencias educativas en el tiempo que llevamos como Profesionales del aérea con los datos recopilados en Diagnósticos Asistencia y Tratamientos de los niños y niñas que fueron derivados a la Modalidad de escolaridad especial, además del registro de los que asisten a la escuela común y que presentan algún tipo de discapacidad o NEE, pero sin contar con asistencia para su problemática.Creemos que con las fuentes de investigación científica y los registros de casos recopilados en todos estos año, se puede crear una Base de Datos que sea útil como fuente de consulta para las Políticas Educativas del aérea, en cuanto a necesidades de asistencia y educación, con especial énfasis en capacitación y apoyo a los Docentes que en las escuelas tienen a su cargo al alumnado con estas características procurando sostener su Inclusión y Aprendizajes.Consideramos que los resultados esperables se manifestaran en el tiempo si se logra que una mayor concientización de esta problemática, basada en nuestra investigación y experiencia educativa logre plasmarse en una mayor amplitud del aérea educativa en la conformación de nuevos equipos que asistan en estas necesidades. Sería un tema de justicia educativa y principalmente de inclusión con sentido específicamente educativo.

Descargas

Publicado

2019-10-30

Número

Sección

Comisión 6. Eje temático. Infancia y educación inclusiva

Cómo citar

La discapacidad en la escuela común en traslasierra: realidades y desafíos. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 27. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/4053

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>