Autodeterminación e inclusión educativa

Autores/as

  • María Eugenia Yadarola
  • Celia Inés González
  • Inés Fernández Valdés

Resumen

El presente trabajo responde a un Sub-tema que se inserta en la Línea de Investigación Inclusión Educativa de personas con discapacidad: políticas y prácticas aprobada por la UCC-CONICET.El problema se presenta como ¿Cuáles son las estrategias que favorecen la autodeterminación de los estudiantes con discapacidad intelectual incluidos en la escuela y el aula común?.El objetivo de este sub-tema es Identificar las estrategias que promueven el desarrollo de los procesos de construcción de la autodeterminación en las personas con discapacidad intelectual en el marco de la inclusión educativa. Respecto a la metodología utilizada, diseño metodológico será exploratorio descriptivo, combinado estudios cuantitativos y cualitativos.Las unidades de observación principales serán los estudiantes con discapacidad intelectual incluidos; las unidades de observación secundaria serán las familias de los estudiantes con discapacidad intelectual incluidos y los profesionales de apoyo a la inclusión. Los procesos de muestreo serán intencionales, ya que se describirá la situación de autodeterminación de los niños y adolescentes con discapacidad intelectual incluidos en los niveles inicial, primario y medio con el seguimiento de FUSDAI.Como instrumentos de recolección de datos serán: entrevista semi-estructurada a las familias; cuestionario semi-estructurado auto-administrado a los profesionales de apoyo y temario guía para la observación participante.En cuanto a resultados alcanzados, elaboración y reajuste del marco teórico; revisión de antecedentes de investigación en el tema; construcción de dimensiones, sub-dimensiones e indicadores; elaboración de los instrumentos de recolección de datos; prueba de instrumentos. Y se espera concluir con la recolección de datos empíricos, el análisis y la interpretación de los resultados para mediados del 2015.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-10-04

Número

Sección

Comisión 6. Eje temático. La educación inclusiva de niños con discapacidad

Cómo citar

Autodeterminación e inclusión educativa. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 25. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3948

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>