El armonímetro, una propuesta en la promoción de valores que aseguren la sana y pacífica convivencia dentro de la escuela

Autores/as

  • Gabriela Flores
  • Roberto Herrera

Resumen

La creciente violencia traducida en el abuso entre pares en la escuela, conocida como bullying, es un fenómeno complejo que amenaza la vida y el clima escolar en nuestros países latinoamericanos. México, es uno de los países con mayor hostilidad de este tipo en el continente.Para la OMS, la violencia se define como el uso intencional de la fuerza y el poder físico de hechos y con amenazas contra uno mismo o un grupo o comunidad y adquiere, en la escuela, la forma de disrupciones, faltas de disciplina, vandalismo, agresión física, intimidación entre iguales y acoso y maltrato.Dentro de la propuesta, el armonímetro es un medio para medir la armonía, que incorporado a la escuela, promueve valores positivos para la convivencia pacífica incentivando entre los sujetos comportamientos y actitudes que contribuyan a garantizar un clima de paz y concordia.El armonímetro como estrategia se combina con actividades individuales y colectivas que mejoran el clima escolar y fortalecen el tejido social dentro de los centros escolares.En la propuesta operada en la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco (ByCENJ), dentro de la Licenciatura en Educación Primaria, se ha comprobado el efecto positivo de esta acción en el aseguramiento y restitución del clima escolar en la formación de docentes de Educación Básica ya que desarrollan competencias y se incentiva la generación de propuestas de acción en los docentes en formación favorables para sus prácticas en la escuela primaria.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-10-04

Número

Sección

Comisión 5. Eje temático. La educación inclusiva ante situaciones de conflicto y violencia

Cómo citar

El armonímetro, una propuesta en la promoción de valores que aseguren la sana y pacífica convivencia dentro de la escuela. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 25. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3941

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 > >>