Construcción de conocimiento sobre las prácticas de capacitación. El caso de la matemática

Autores/as

  • Pierina Lanza
  • Ana Couló
  • Jimena Morillo

Resumen

La preocupación por la formación continua, en función de la mejora de la enseñanza, constituye una de las dimensiones básicas incluidas dentro de la Ley nacional de Educación. En ese contexto, requiere el desarrollo de una pedagogía de la formación que reconozca las especificidades del sistema y de sus destinatarios (Alliaud, 2012, Birgin, 2012). Si bien la formación docente en Matemática tiene una larga tradición, y diferentes perspectivas teóricas (Pochulu & Rodríguez, 2012), el estudio del proceso de apropiación del rol de capacitador constituye un ámbito relativamente poco explorado. Sin embargo, la reflexión sobre los dispositivos propuestos representa un elemento importante en la formación de formadores. Así como maestros y profesoras pueden producir a partir de sus prácticas cotidianas un saber del que a veces no son siquiera conscientes, pero que puede ser explicitado,reformulado y elaborado (Terigi, 2007), creemos que los capacitadores construyen saber acerca de la capacitación que a menudo no es tampoco explicitado ni reelaborado El propósito de esta investigación es caracterizar las prácticas de capacitación, a partir de la reconstrucción de los saberes y los trayectos realizados por un equipo de capacitadores noveles, en el marco del Plan trienal de capacitación docente y de acompañamiento a la enseñanza para el nivel primario en el área de Matemática, coordinado por la Escuela de Maestros en conjunto con la Dirección de Educación Primaria de la Ciudad de Buenos Aires. Se analizarán los datos extraídos de diversos materiales (relatorías de los capacitadores, registros de observación de encuentros de capacitación, entrevistas a los capacitadores, entre otros) con la intención de construir categorías que nos permitan relevar y producir conocimiento sobre las relaciones entre las prácticas de capacitación y los trayectos de los capacitadores, en nuestro caso, de Matemática.

Descargas

Publicado

2020-09-10

Número

Sección

Eje temático 6. Aportes de la psicología, la psicopedagogía y las neurociencias a las prácticas docentes

Cómo citar

Construcción de conocimiento sobre las prácticas de capacitación. El caso de la matemática. (2020). Anuario Digital De Investigación Educativa, 2. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/4242

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>