Revisando la legibilidad de los libros escolares y su efecto en la comprensión lectora de los estudiantes
Abstract
Es un trabajo de base empírica cuyo marco teórico surge de los aportes de la psicología cognitiva y de la psicolinguística. Como unidad de análisis se tomaron los libros de textos que se usan en una escuela pública de un pueblo de la ciudad de Córdoba; los alumnos de séptimo y octavo grado de la EGB y décimo y undécimo de polimodal, conformando así una muestra de 64.Los criterios de legibilidad observados en los libros y que luego fueron referentes para realizar las adaptaciones textuales, consideraron dos dimensiones centrales: la estructura del texto y el contenido. Se adaptaron dos textos, uno para los grados inferiores y otros para los grados altos, considerando los indicadores mencionados y luego se dividió a cada curso aleatoriamente en dos grupos, uno leía la versión original y otro la versión mejorada. Previo a la lectura de las versiones se tomó una prueba de comprensión lectora general y una de conocimientos previos. Posteriormente a la lectura de las mismas se tomó una prueba de comprensión lectora específica.A partir del análisis de los datos se concluye que:- Las versiones adaptadas ayudaron a los estudiantes a desempeñarse mejor en la comprensión lectora.- Las versiones adaptadas favorecían la realización de inferencias en el establecimiento de relaciones, especialmente en los grados altos; ya sea con muchos o pocos conocimientos previos.- Las versiones adaptadas ayudaron a los estudiantes de grados bajos con pocos conocimientos previos.Downloads
Download data is not yet available.
Published
2020-01-29
Issue
Section
Resúmenes analíticos de las investigaciones, estudios y documentos presentados
How to Cite
Revisando la legibilidad de los libros escolares y su efecto en la comprensión lectora de los estudiantes. (2020). Anuario Digital De Investigación Educativa, 12. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/4178