Formación de investigadores educativos a través de redes virtuales: El caso de la Cátedra de Investigación de Innovación en Tecnología y Educación del Tecnológico de Monterrey
Abstract
La ponencia presenta un caso de investigación educativa e innovación para la formación de investigadores educativos, donde se exponen los procesos de investigación que lleva a cabo una comunidad académica que está trabajando en generar conocimiento científico en dos líneas de investigación: impacto de la tecnología en los procesos educativos y el impacto social de la tecnología educativa.Los procesos de formación de investigadores se han dado a través de redes que trabajan en forma virtual cuestiones tales como: asesorías de tesis, investigadores trabajando con un proyecto afín e interrelación con otras redes académicas.En la ponencia se presentan resultados concretos sobre: la formación de recursos humanos, la generación de investigaciones, los desarrollos tecnológicos, la vinculación y la transferencia de conocimientos, entre otros. Se expondrá también los temas que estamos trabajando (aprendizaje móvil, recursos educativos abiertos, laboratorios virtuales y remotos, recursos para la formación de investigadores educativos, objetos de aprendizaje, entre otros), donde se mencionan sus objetivos, las metodologías cualitativas y cuantitativas que hemos aplicado, los análisis de datos y las conclusiones. Este caso puede ser transferido a otros entornos educativos donde se busque innovar en la formación de investigadores educativos y optimizar los recursos humanos y materiales, apoyados con las tecnologías de información y comunicación.Downloads
Download data is not yet available.
Downloads
Published
2019-07-22
Issue
Section
Comisión 6. Investigación educativa e innovación
How to Cite
Formación de investigadores educativos a través de redes virtuales: El caso de la Cátedra de Investigación de Innovación en Tecnología y Educación del Tecnológico de Monterrey. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 21. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3571