Inclusión educativa. Desigualdades en el acceso y la terminalidad del nivel medio. Nuevas políticas educativas y su impacto en la educación primaria

Autores/as

  • Marcos Andrada
  • Carola Bertone
  • Carola Bertone
  • Cindy Astorga
  • Esteban Piter

Resumen

Progresivamente la escuela pública argentina fue sumando funciones a su objetivo principal, producto de los cambios sociales y familiares, de poder ser aquel lugar de formación integral de sujetos, para pasar a ser el lugar de múltiples objetivos impuesto por la sociedad moderna, que se alejan de su misión fundacional.El surgimiento de los llamados programas compensatorios, identificando que los estudiantes de escasos recursos poseen necesidades de diversas índoles que afectan al desempeño escolar, buscan compensar esas faltas a partir de una serie de planes y programas tendientes a aportar alimentos nutricionales y asistencia pedagógica extraescolar, de suma importancia pero que tergiversan y alteran objetivo fundacional de las escuelas.El objetivo de este trabajo es indagar que programas se están implementando en el ámbito de la jurisdicción de La Rioja y valorar el impacto en la aplicación de esos programas de inclusión en la escolarización de nivel primario de las instituciones educativas.La metodología utilizada será el análisis de fuentes de datos secundarios a partir de los registros administrativos de instituciones educativas seleccionadas y una exhaustiva revisión bibliográfica.

Descargas

Publicado

2019-11-07

Número

Sección

Comisión 9. Eje temático. La educación de la infancia. Prácticas pedagógicas, saberes y formación docente

Cómo citar

Inclusión educativa. Desigualdades en el acceso y la terminalidad del nivel medio. Nuevas políticas educativas y su impacto en la educación primaria. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 27. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/4078

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 > >>