Los sujetos y las instituciones. Reflexiones en cuanto a su abordaje

Autores/as

  • Rosa Martha Romo Beltrán

Resumen

Problema: Qué aspectos de la trama institucional subsisten como referentes en la constitución de identidades profesionales y trayectorias académicas.Objetivos: Analizar los referentes bajo los cuales se construyen los proyectos académicos, las historias profesionales e institucionales en los recuerdos de los primeros profesores fundadores y de los directivos que inauguraron las carreras de psicología en dos universidades mexicanas.Metodología: A través de los aportes de la historia oral, destacamos la importancia de los relatos de vida y la aproximación biográfica, con el objeto de dar cuenta de la multidimensionalidad de lo vivido en las instituciones universitarias. Destacamos las dos dimensiones que articulan dichas historias: personal y social. La primera, en la que destaca la subjetividad con toda su riqueza, pero que a la vez nos obliga a objetivar.De aquí la importancia de articular los relatos con las dimensiones socio-culturales y la dinámica histórica, lo que nos recuerda la propuesta de Pollak (2006), en cuanto a articular las subjetividades con el encuadramiento de los significados que construyen los sujetos y constituyen los imaginarios colectivos.De aquí que el trabajo pone énfasis en el rescate del proceso de investigación vivido a lo largo de 10 años en los que a través del estudio de lo institucional (Fernández, 2006), nos hemos acercado al análisis de los complejos procesos que se viven día a día dentro de las instituciones educativas y concretamente en las universidades, a partir de la experiencia de investigación con académicos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-07-30

Número

Sección

Comisión 19. Paradigmas, prácticas y sujetos en la investigación educativa

Cómo citar

Los sujetos y las instituciones. Reflexiones en cuanto a su abordaje. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 21. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3669

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 > >>