El rol de las habilidades socio-emocionales en la conformación de comunidades de aprendizaje. Un estudio exploratorio en el nivel superior
Resumen
El siguiente trabajo constituye un avance de un proyecto de tesis doctoral orientado a analizar y describir el rol de las emociones y de las habilidades socio-emocionales en el proceso de surgimiento y desarrollo de comunidades de aprendizaje, en el contexto del nivel superior; específicamente los Profesorados de Educación Inicial y Primaria.Entendemos que en la escuela se producen aprendizajes que exceden los contenidos curricularmente prescriptos pero que están presentes en la cotidianeidad escolar, tales como el trabajo colaborativo, el cuidado del medioambiente, la construcción de normas de convivencia o de opiniones acerca de la realidad.Así, además de los aprendizajes académicos, la escuela es un ámbito propicio para la construcción y desarrollo de habilidades socio-emocionales, lo que a su vez impacta en el proceso de conformación de una comunidad educativa. Nos preguntamos entonces cómo se preparan los futuros docentes para considerar en sus prácticas estas perspectivas amplias acerca del enseñar y del aprender, desplegando estrategias didácticas que propongan variadas formas de relación con el saber; qué habilidades socio-emocionales valoran como importantes para su futuro quehacer profesional.En tal sentido, nuestro estudio indaga las habilidades socio-emocionales de estudiantes del profesorado a partir de la implementación de un cuestionario de autoinforme y de entrevistas personalizadas.Los resultados se estiman promisorios para abrir espacios de reflexión y práctica acerca del papel que deberían desempeñar este tipo habilidades en la nueva agenda didáctica.Descargas
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Descargas
Publicado
2019-10-22
Número
Sección
Comisión 2. Eje temático. Escuela, familia y comunidad la infancia, la educación sexual y otros temas transversales
Cómo citar
El rol de las habilidades socio-emocionales en la conformación de comunidades de aprendizaje. Un estudio exploratorio en el nivel superior. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 27. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/4030