Estudio sobre el desarrollo de competencias comunicativas en los estudiantes del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara, México, (CUSur), a partir del uso de los nuevos géneros electrónicos

Autores/as

  • Katie Beas Madrigal

Resumen

La presente investigación aborda como objeto de estudio la percepción que los alumnos del CUSur tienen sobre el uso de los nuevos géneros electrónicos (NGE) y de cómo ello ha propiciado el desarrollo o la modificación de sus competencias comunicativas.La metodología empleada es principalmente de corte cuantitativo, en razón de que describe y comprende la magnitud del problema planteado a través de la identificación de las percepciones de los sujetos referidos, aunque también contiene características del enfoque cualitativo ya que se tanto el significado de sus experiencias y perspectivas, como el contexto en que ocurre el fenómeno estudiado.El objetivo general consiste en conocer, desde la perspectiva de los alumnos, si el uso de los NGE ha permitido el desarrollo de sus competencias comunicativas, para así identificar y describir las transformaciones que perciben en su comunicación partiendo de los ejes de expresión escrita, lectura y procesamiento de información.Se llevó a cabo el diseño y aplicación de un instrumento de medición de 50 reactivos, para el análisis de frecuencias mediante la estadística descriptiva y uso de escalamiento de Likert, el cual fue administrado vía correo electrónico a partir de la plataforma comercial Surveymonkey a 296 alumnos, que corresponde al total de los que participaron en los cursos de verano ofertados entre junio y julio de 2009, que disponen de cuenta de correo electrónico, obteniéndose 129 respuestas equivalente al 40 por ciento.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-07-10

Cómo citar

Estudio sobre el desarrollo de competencias comunicativas en los estudiantes del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara, México, (CUSur), a partir del uso de los nuevos géneros electrónicos. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 21. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3545

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 > >>