Efectos de la naturalización de fenómenos psicológicos en alumnos universitarios, que habitan en las márgenes

Autores/as

  • Susana Beatríz Gareca Universidad Nacional de Salta

Resumen

El caso presentado pertenece al Proyecto Ciunsa Nº 1452, iniciado el año pasado. Se trata de un estudio comparativo entre las representaciones previas que los estudiantes ingresantes de tres Facultades de la Universidad Nacional de Salta, tienen de sus competencias intelectuales.Nuestro objetivo es indagar si las aludidas representaciones estudiantiles, partes constitutivas de su autoconcepto y autoestima, inciden en la elección y caracterización imaginaria que hacen de su carrera.Trabajamos con una metodología predominantemente cualitativa. El universo de la investigación lo constituyen alumnos ingresantes de las Facultades de Ingeniería, Ciencias Económicas y Humanidades. La mayoría de los alumnos, son de condición socioeconómica desventajada. En un enfoque longitudinal, está previsto articular estos datos con los desempeños académicos posteriores.Como primer informe de avance podemos señalar que pese al progreso de los estudios psicosociológicos, todavía tienen fuerte vigencia viejas teorías que responsabilizan a los alumnos como únicos responsables de sus éxitos o fracasos académicos, en tanto éstos dependen básicamente de factores individuales de corte hereditarios/ socioambientales/disposicionales.Sabemos que la circulación de ciertas representaciones sociales sobre la inteligencia convierte en natural lo que es social, introduciendo un racismo de clase, en donde se transforman las diferencias de clase en diferencias de inteligencia (Bourdieu, 1984, 279), justificando así las desigualdades sociales, que castiga cada más a los sectores sociales que habitan en las márgenes.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-06-21

Cómo citar

Efectos de la “naturalización” de fenómenos psicológicos en alumnos universitarios, que habitan en las márgenes. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 17. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3393

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 > >>