Procesos de cambio y aprendizaje organizacional en Instituciones de Educación Superior
Resumen
En las últimas décadas numerosos teóricos, investigadores y referentes en educación superior han puesto especial atención a los procesos de profunda transformación que atraviesan a la institución universitaria generando cambios tanto en su rol social como en su dimensión organizacional.Los desafíos permanentes a los que se encuentra expuesta la universidad en materia de exigencia académica, sistemas de acreditación, articulación con la sociedad, etc., inevitablemente repercuten en los modos de funcionamiento interno, llevando frecuentemente a desajustes y dificultades.El presente trabajo se enmarca en un proyecto de investigación que se propone analizar los cambios organizacionales y aprendizajes producidos en diferentes sectores y dependencias de la Universidad Nacional de Córdoba en el marco de acciones de su Programa de Mejora Continua. Se apoya en los aportes teóricos del aprendizaje organizacional, la cognición distribuida y la teoría de la organización.Su desarrollo metodológico se asienta en el diseño de casos múltiples típicos, combina estrategias cualitativas y cuantitativas.Se utilizan instrumentos de triangulación a fin de lograr mayor profundidad, rigor y amplitud. Su importancia radica en la producción de conocimiento sobre las acciones desarrolladas por el Programa de Mejora Continua y el desarrollo teórico para la construcción de un modelo de observación y seguimiento de las prácticas de cambio y aprendizaje organizacional en la universidad.Este artículo caracteriza las principales orientaciones de abordaje actual del cambio y el aprendizaje en instituciones de educación superior y la sistematización de los supuestos teóricos que sustentan el proyecto llevado a cabo por el equipo de investigación.Descargas
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Descargas
Publicado
2019-07-25
Número
Sección
Comisión 13. Investigación y problemática educativa de la región
Cómo citar
Procesos de cambio y aprendizaje organizacional en Instituciones de Educación Superior. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 21. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3624