Evaluación online o e-evaluación: modelos y tendencias

Autores/as

  • Laura Llull
  • Gustavo D. Constantino

Resumen

A lo largo del tiempo, la educación a distancia fue incorporando diversas tecnologías lo cual iba acompañado de distintos modelos pedagógicos que aprovechaban las ventajas de éstas para desarrollar los procesos de enseñanza y de aprendizaje.Así, encontramos cinco generaciones: la primera se basó en la correspondencia, la segunda llamada multimedia incorporó el audio y la imagen a través de medios como la televisión y la radio, la tercera integró la computadora y la cuarta Internet. Una quinta generación nos habla del uso de respuesta automatizada y acceso a distintos recursos y servicios a través de Portales Institucionales.Sin embargo, hoy en día la World Wide Web a cambiado y se ha incorporado el uso de dispositivos móviles a la vida cotidiana, lo cual ha significado nuevas oportunidades para la enseñanza y el aprendizaje.De esta manera, la educación asume las características de la web 2.0, adopta el uso de los dispositivos móviles y penetra cada vez más no sólo en la vida de las aulas a distancia sino en las presenciales. La evaluación, como parte del proceso de enseñanza y aprendizaje, ha ido variando a lo largo de estos cambios generacionales.En esta ponencia nos proponemos mostrar los diversos modelos evaluativos que han ido acompañando 2 esta evolución, identificando los puntos que permanecen y los que permutan, para centrarnos finalmente en las características de la evaluación 2.0.Finalmente, trataremos las nuevas tendencias en evaluación online, específicamente el impacto del e-curriculum en su desarrollo y los dispositivos móviles.

Descargas

Publicado

2019-08-08

Número

Sección

Comisión 2. Eje temático. Teorías y enfoques en torno a la evaluación educativa

Cómo citar

Evaluación online o e-evaluación: modelos y tendencias. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 23. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3770