La relación familia - escuela en las políticas sociales de la primera infancia. El caso de los jardines maternales de Santa Fe

Autores/as

  • María Josefina Paviotti
  • Gracia María Clérico

Resumen

Esta ponencia tiene como finalidad exponer, discutir y presentar los incipientes resultados e interrogantes surgidos de una de las aristas de una investigación en curso, que realizamos desde la Universidad Católica de Santa Fe, cuyo abordaje consiste en analizar las políticas sociales de primera infancia en relación al bienestar de las familias, especialmente la inserción laboral de las mujeres madres de estos jardines.Nos focalizamos en una política social de primera infancia de la ciudad de Santa Fe, los Jardines Maternales Municipales, en su relación con las familias que asisten a estos jardines, sus exigencias humanas, sus costumbres, tradiciones y valores. El estudio de la articulación, continuidad - discontinuidad entre familia y escuela puede ser realizado considerando distintos ejes de análisis.Aquí se apunta a identificar interrogantes que orientan la mirada crítica hacia la posición que adoptan las políticas sociales en relación con las exigencias humanas y la diversidad cultural de las familias que envían sus niños a los Jardines Maternales Municipales.Se utilizan fuentes de información primarias (entrevistas en profundidad y observaciones) y secundarias (material documental, datos estadísticos).Para abordar los objetivos discutiremos sobre: la familia como institución de bienestar social; las políticas sociales de primera infancia en tanto intervenciones sociales del estado tendientes a garantizar el bienestar social, el rol de las instituciones educativas en relación con las exigencias humanas y la diversidad cultural de las familias, así como ante las desigualdades estructurales en las que nacen algunos niños.

Descargas

Publicado

2019-11-11

Número

Sección

Comisión 2. Eje temático. Escuela, familia y comunidad la infancia, la educación sexual y otros temas transversales

Cómo citar

La relación familia - escuela en las políticas sociales de la primera infancia. El caso de los jardines maternales de Santa Fe. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 27. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/4090