Creando culturas inclusivas desde una perspectiva de derechos

Autores/as

  • Carolina Sesto

Resumen

Este trabajo forma parte de un Sub-tema de la Línea de Investigación Inclusión Educativa de personas con discapacidad: políticas y prácticas UCC-CONICET.El objetivo de este Subtema fue analizar las políticas, culturas y prácticas inclusivas en escuelas primarias cordobesas de gestión estatal, para realizar propuestas de mejora con un impacto positivo en la institución educativa.El objetivo de la investigación fue explorar y describir la cultura escolar de una institución educativa estatal de nivel primario, las prácticas pedagógicas que allí operan, las condiciones para generar espacios de reflexión crítica donde puedan pensarse las mismas y visibilizarse los sentidos desde los cuales se educa, evidenciando las tensiones y desafíos entre discursos y prácticas docentes de una Educación que intenta ser Inclusiva y descubriendo si la comunidad educativa está dispuesta a asumir el compromiso de generar, promover y sostener estrategias de intervención integrales e inclusivas para la diversidad de alumnos desde una perspectiva de derechos, aún desconociendo el cómo.La metodología utilizada fue una investigación aplicada, con un diseño metodológico exploratorio-descriptivo, combinando estudios cuantitativos y cualitativos, para la realización de un Estudio de Caso de una escuela pública en la Provincia de Córdoba.La unidad de observación primaria fue una escuela pública de nivel primario de la localidad de Villa Carlos Paz. Las unidades de observación secundaria fueron los Directivos, Docentes de 6° grado, Profesionales de apoyo a la integración/inclusión, Estudiantes de 6° grado, Familias de estudiantes de 6° grado, Actividad Aúlica de 6° grado, Proyectos Educativos Institucionales (PEI).Los Instrumentos aplicados fueron el Estudio de Documentos (Proyectos institucionales), Cuestionario auto-administrado (Extractado del Índice de Inclusión de Booth y Ainscow, 2000), Entrevista abierta al Directivo y la Observación sistemática.Dentro de los resultados alcanzados puede decirse que el PEI no se actualiza y por lo tanto no contiene los valores expresados en la escuela, ni los objetivos que ella persigue.Asimismo, directivos, docentes, y familias, dicen que necesitan información respecto de la inclusión educativa. En relación a las prácticas inclusivas dentro del aula, las docentes refieren desconocer el diseño universal del aprendizaje (DUA), como estrategia de enseñanza, y otras formas de abordaje de la planificación que sean integrales e inclusivas. Esto explicaría que aún continúen trabajando en un modelo de integración, donde el docente de apoyo asiste a un solo alumno dentro del aula, descentrándose del grupo clase, de la dinámica grupal y sin trabajo cooperativo con el docente de clase, lo que genera que en el discurso docente se desea promover la inclusión, pero en la práctica docente se activan formas de convivencia no inclusivas.Las temáticas más relevantes que expresaron los estudiantes fueron, la limpieza de la escuela y en especial, la de los baños, la necesidad de jugar y las limitaciones que reciben para ello.El aspecto más importante a destacar fue que los estudiantes nombraron a las docentes entre las cosas que más les gustan de su escuela.La escuela pública debería adoptar la cultura de la educación inclusiva, no solo para atender a los estudiantes con discapacidad, sino para atender a la diversidad de estudiantes, buscando igualdad y calidad educativa para todos en un marco de derechos.

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Publicado

2019-10-30

Número

Sección

Comisión 6. Eje temático. Infancia y educación inclusiva

Cómo citar

Creando culturas inclusivas desde una perspectiva de derechos. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 27. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/4051