Políticas públicas: fases y fallas como proceso de satisfacción social

Autores/as

  • Emilio Graglia

Palabras clave:

Políticas públicas, Bienestar social

Resumen

Desde el enfoque que se presenta a continuación, la insatisfacción social en aumento demuestra que no hay políticas públicas o que éstas fallan porque no se diseñan ni gestionan o porque se diseñan y gestionan incorrectamente. Para que un estado (como responsable principal) pueda diseñar y gestionar proyectos y actividades a los fines de satisfacer necesidades de una sociedad (como finalidad principal), las políticas públicas deben ser vistas y consideradas como un proceso cuyo punto de salida (input) es una situación de insatisfacción social (demandada o no) y cuyo punto de llegada (output) debe ser una situación de satisfacción y consenso social. Dicho proceso de políticas públicas se puede clasificar en fases primarias, secundarias y terciarias. Las omisiones, adelantos a atrasos, de las fases, si discontinúan el proceso, son fallas que impiden la satisfacción y el consenso social. De esa manera, si los gobiernos y las administraciones no diagnostican o diagnostican ciegamente, si no toman decisiones o deciden improvisadamente, si no realizan acciones o accionan inercialmente o si no difunden o difunden demagógicamente, ningún estado podrá diseñar ni gestionar políticas públicas y ninguna sociedad podrá satisfacer necesidades sociales, siendo éstas las ocho razones (o sinrazones) por las que fallan las políticas públicas: imprevisión, ceguera, indecisión, improvisación, inacción, inercia, secretismo y demagogia.

Descargas

Biografía del autor/a

  • Emilio Graglia
    Licenciado en Ciencia Política, Universidad Católica de Córdoba; Doctor en Derecho y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Córdoba; Postgrado en Políticas de Estado en el Marco de la Globalización, UCC/Georgetown University; Premio Universidad Católica de Córdoba, y Distinción Jerónimo Luis de Cabrera; Profesor titular de Políticas Públicas, Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales; Profesor titular de Gestión de Políticas Públicas, Profesor adjunto de Gestión de Recursos Humanos, Instituto de Ciencias de la Administración, Universidad Católica de Córdoba.E-mail: graglia@icda.uccor.edu.ar 

Publicado

2011-08-25

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Graglia, E. (2011). Políticas públicas: fases y fallas como proceso de satisfacción social. Studia Politicæ, 03, p. 49-77. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/SP/article/view/405

Artículos similares

1-10 de 166

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>