Editorial Empleabilidad y políticas públicas de Iberoamérica

Autores/as

  • Gonzalo Assusa Universidad Nacional de Córdoba
  • María Gabriela Brandán Zehnder Universidad Católica de Córdoba
  • Federico Pozo Cuevas Universidad Pablo de Olavide

DOI:

https://doi.org/10.22529/sp.2019.47.01

Palabras clave:

Empleabilidad, Iberoamérica, políticas públicas

Resumen

La presencia de grandes masas de desempleados y la condición deprecariedad y flexibilización que revisten los empleos en el sigloXXI parecen ser las notas distintivas de los mercados laborales delmundo, tal y como se configuran tras la crisis del petróleo. Este escenarioha planteado un nuevo contexto para las intervenciones políticas sobre elmundo del trabajo: una estructura social reconfigurada, unas capacidadesestatales diluidas, unos modelos de producción renovados, unos modos deregulación social adaptados a los tiempos que corren. Una constante, sin embargo, atraviesa el conjunto de estas transformaciones:el trabajo (ámbito de intervención que le da cuerpo a este dossier) continúa siendo la principal vía de reproducción material y simbólica para la grandísima mayoría de la población humana y, en este sentido, constituye (por presencia o ausencia) el basamento fundamental para la sociabilidad y las identificaciones, así como también para las articulaciones políticas, la formación de esquemas culturales y visiones de mundo. En este nuevo contexto social, la noción de empleabilidad y su repertoriode diagnósticos y soluciones han resultado el enfoque hegemónico encuanto al diseño e implementación de las políticas de empleo. Así, el paradigmade la activación y los supuestos socioculturales que movilizaha logrado imponer una definición de la problemática que opera comolente y brújula para orientar los cursos de acción que pretenden resolverlo que, probablemente, sea la forma más difundida en la que cristaliza lacuestión social contemporánea: la problemática del empleo.    

Biografía del autor/a

  • Gonzalo Assusa, Universidad Nacional de Córdoba
    Instituto de Humanidades (IDH), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas yTecnológicas (CONICET), Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
  • María Gabriela Brandán Zehnder, Universidad Católica de Córdoba
    Instituto Federal de Gobierno, Universidad Católica de Córdoba (UCC).
  • Federico Pozo Cuevas, Universidad Pablo de Olavide
    Departamento de Sociología, Universidad Pablo de Olavide (UPO), España.

Publicado

2019-07-29

Número

Sección

Editorial

Cómo citar

Editorial Empleabilidad y políticas públicas de Iberoamérica. (2019). Studia Politicæ, 47, 7-15. https://doi.org/10.22529/sp.2019.47.01

Artículos similares

1-10 de 113

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.