Controversias en torno a la terminalidad educativa y la empleabilidad de mujeres destinatarias de programas sociales: virajes de gestión en torno al programa Hacemos Futuro

Autores/as

  • María Andrea Voria Universidad del Salvador
  • María Eugenia Míguez Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.22529/sp.2019.47.06

Palabras clave:

programas sociales, terminalidad educativa, empleabilidad, virajes de gestión, cuidado, violencia de género

Resumen

En este artículo nos proponemos indagar las controversias en torno a laterminalidad educativa y la empleabilidad en programas sociales del Ministeriode Desarrollo Social de la Nación (MDS), en particular el exPrograma Ingreso Social con Trabajo Argentina Trabaja (PRIST-AT)(2009-2018) y su línea programática Ellas Hacen (EH) (2013-2018),unificados desde febrero del 2018 bajo el programa Hacemos Futuro(HF). El objetivo del artículo consiste en problematizar, desde una perspectivade género, la terminalidad educativa y la empleabilidad en lasmujeres destinatarias, especialmente en el período bisagra entre el finde la gestión kirchnerista y los primeros años de gobierno de la AlianzaCambiemos.El corpus de análisis se basó en la revisión de fuentes secundarias (normativa,informes de gestión y pedidos de informes); fuentes primarias apartir de entrevistas en profundidad a cuadros intermedios del MDS y eldesarrollo de dos grupos focales con mujeres titulares del ex AT como deEH, en los distritos de Tigre y San Fernando de la Provincia de BuenosAires, durante 2017 y 2018.Los resultados que hemos, provisoriamente, alcanzado dejan planteadasuna serie de controversias relativas al peso diferencial que adquieren entreuno y otro programa (AT-EH), como entre una y otra gestión delMDS, los componentes de terminalidad educativa y empleabilidad sobrelas titulares, y sus implicancias en términos de reconocimiento social,responsabilidades de cuidado e integridad frente a la problemática de laviolencia de género.    

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Biografía del autor/a

  • María Andrea Voria, Universidad del Salvador
    Doctora en Sociología, Universidad Autónoma de Barcelona. BecariaPostdoctoral UBA-CONICET. Investigadora Adscripta en el Instituto deInvestigaciones Jurídicas y Sociales «Ambrosio L. Gioja», Facultad deDerecho, UBA. Docente Titular de la Facultad de Ciencias Sociales de laUniversidad del Salvador. Coordinadora de la Especialización en Violenciade Género, Participación y Políticas Públicas, Comunicación para laIgualdad.
  • María Eugenia Míguez, Universidad de Buenos Aires
    Es Magíster en Educación, Pedagogías Críticas y Problemáticas Socioeducativaspor la Universidad de Buenos Aires (UBA). Becaria Doctoraldel Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET).Directora: Laura Pautassi. Es Investigadora Adscripta en el Insti tuto de Investigaciones Jurídicas y Sociales «Ambrosio L. Gioja», Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires (UBA).

Publicado

2019-07-29

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Controversias en torno a la terminalidad educativa y la empleabilidad de mujeres destinatarias de programas sociales: virajes de gestión en torno al programa Hacemos Futuro. (2019). Studia Politicæ, 47, 129-167. https://doi.org/10.22529/sp.2019.47.06

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