Modalidad y criterios de evaluación
El proceso de evaluación de los manuscritos utilizados en esta revista es el siguiente:
Una vez recibido el artículo, los editores de la revista Studia Politicae observarán que el mismo cumpla con los requisitos para la presentación de originales.
No se aceptarán artículos que no cumplan con todas las pautas detalladas en la sección: "Directrices para autores/as".
Una vez chequeado que el artículo se encuentra en condiciones, las personas a cargo de la edición de la revista tendrán a su cargo la selección de las personas evaluadoras.
El artículo será evaluado con el sistema de doble revisión ciega. Por ello, el mismo será enviado a dos o más personas evaluadoras, siempre salvaguardando los datos de las personas que envían el artículo a evaluar.
Las personas revisoras deberán contar con un título posgrado (Maestría, Doctorado o Posdoctorado), deberán ser especialistas en la temática que propone el artículo, y pertenecer a instituciones diferentes a la de la persona autora del trabajo a evaluar (personas evaluadoras externas).
Una vez concluida la evaluación, las personas evaluadoras se expedirán a través de un dictamen escrito. Los dictámenes posibles son:
1. Se recomienda la publicación sin modificaciones.
2. Se recomienda la publicación con correcciones menores (especificando cuáles deben ser dichas correcciones).
3. Se recomienda volver a evaluar la publicación luego de realizar correcciones sustanciales (especificando cuáles deben ser dichas correcciones).
4. No se recomienda la publicación (justificando las razones por las que no se recomienda publicar el trabajo)
Un artículo se considerará para su publicación si recibe dos dictámenes positivos (es decir, dentro de las opciones 1 y 2).
En el caso de recibir un dictamen positivo y uno de tipo 3, el artículo deberá volver a ser sometido a evaluación.
En el caso de recibir un dictamen positivo y uno de tipo 4, el artículo será considerado por la persona que dirige la Revista, decidiendo si vuelve a ser sometido a evaluación o si es rechazado.
En el caso de recibir dos dictámenes de tipo 3, el artículo será sometido nuevamente a evaluación.
En el caso de recibir un dictamen de tipo 3 y uno de tipo 4, el artículo se considerará rechazado, al igual que si recibe dos dictámenes de tipo 4.
La decisión de publicación corresponde en última instancia al Director de la revista, teniendo en cuenta los criterios anteriormente descriptos. Las personas a cargo de la edición de la revista informarán debidamente los resultados a quienes enviaron sus trabajos para ser evaluados.
La fecha estipulada para el proceso de revisión es entre tres y cuatro meses desde la aceptación de evaluar el artículo por parte de las personas editoras de la Revista, a excepción de las convocatorias especiales para números monográficos, cuyos plazos serán debidamente informados.