Acontecimientos que acompañaron la fundación de la Escuela Normal Alejandro Carbó. Homenaje a los 125 años de su creación
Résumé
El propósito de este trabajo es rendir un homenaje a la Escuela Normal Alejandro Carbó a los ciento veinticinco años de su creación, procurando contribuir con una mayor comprensión de los significados del normalismo argentino así como de su arribo a la provincia de Córdoba. En su desarrollo se hace referencia a los antecedentes de las escuelas normales, la creación de la Escuela Normal de Paraná y la presencia de maestras norteamericanas, los comienzos de la Escuela Normal en Córdoba y los conflictos que se suscitaron en ese momento.Références
Bruno, C. SDB. (1981). Historia de la Iglesia en la Argentina. Buenos Aires: Don Bosco.
Carena, S. (2007). Pluralismo y Educación. En G. Fernández & J. Gentile (Comps.). Pluralismo y derechos humanos (pp. 253-273). Córdoba: Ediciones Alveroni.
Fernández, R. (1965). Historia de la Educación Primaria de Córdoba. Córdoba: Dirección General de Publicaciones. Universidad Nacional de Córdoba.
González Rivero, J. R. (1978, mayo). Formación Docente en la República Argentina. IIE Revista del Instituto de Investigaciones Educativas, No 16, 33-67.
Larroyo, F. (1979). Historia General de la Pedagogía. México: Porrúa.
Leocata, F. SDB. (1992). Las ideas filosóficas en Argentina. Etapas históricas. Buenos Aires: Editorial Estudios Proyecto No 5. Centro Salesiano de Estudios Buenos Aires.
Martínez, P. L. (s/f). Escuela Normal Superior Alejandro Carbó. Su historia. Manuscrito no publicado, Dirección Escuela Normal Alejandro Carbó, Córdoba.
Martínez Paz, F. (1978). El Sistema Educativo Nacional. Formación. Desarrollo. Crisis. Tucumán: Ediciones Fundación Banco de Comercio del Norte.
Martínez Paz, F. (1979). La Educación Argentina. Córdoba: Dirección General de Publicaciones. Universidad Nacional de Córdoba.
Roitenburd, S. (2009, enero). Sarmiento: entre Juana Manso y las maestras de los EEUU. Recuperando mensajes olvidados. Antiteses, Vol. 2, No 3, 39-66. Recuperado el 24 de julio de 2009, de: www.uel.br/revistas/uel/index.php/antiteses
Sarmiento, D. F. (1989). Educación Popular. Córdoba: Banco de la Provincia de Córdoba.
Téléchargements
Publiée
Numéro
Rubrique
Licence
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) utilizando el PDF de la versión post print que pueden solicitar a la editora.