Diversidad e inclusión en el proyecto de re-significación de la escuela secundaria en Entre Ríos

Autores/as

  • Nora Beatríz Rubano
  • Graciela Formento de Nader

Resumen

A partir de las Leyes de Educación Nacional Nº 26.206/06 y Provincial Nº 9890/08 se inicia el proceso de transformación de la Escuela Secundaria Entrerriana. El Plan Educativo Provincial 2007-2011 promueve lineamientos, orientaciones y aspiraciones para la educación en la Provincia de Entre Ríos basándose en los fundamentos que establece la Ley Nacional, respetando las particularidades regionales, promoviendo la atención a la diversidad y la inclusión.Intentando un breve diagnóstico, podemos señalar que la Escuela Secundaria Entrerriana presentaba, al momento de iniciar este Proyecto, diversos problemas heredados de planes de estudios anteriores, tales como los de 1956, 1972 y, especialmente, las transformaciones del Polimodal, implementado en 2003-2004, con motivo del cambio estructural propuesto por la Ley Federal de Educación.El objetivo de esta investigación es analizar los cambios producidos en el nivel secundario a partir del Proyecto de Re-significación de la Escuela Secundaria Entrerriana. Esta investigación se encuadra en un diseño bibliográfico. Se trabajó con datos secundarios: documentos emitidos por el Consejo General de Educación de Entre Ríos. Se utilizó la técnica de análisis documental cualitativa.Tradicionalmente, la Escuela Secundaria era el lugar de aprendizaje de los alumnos. Hoy sabemos que ésta necesita constituirse en comunidad de aprendizaje donde todos aprendan: los alumnos, los docentes y la escuela como organización inclusora.Como institución social y pedagógica, la escuela secundaria es objeto de múltiples contradicciones. Actualmente, vive una transición entre sus mandatos originales y las nuevas configuraciones sociales, pero a pesar de estas incertidumbres, la escuela sigue en pie.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-08-20

Cómo citar

Rubano, N. B., & Formento de Nader, G. (2019). Diversidad e inclusión en el proyecto de re-significación de la escuela secundaria en Entre Ríos. Anuario Digital De Investigación Educativa, (24). Recuperado a partir de http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3868

Número

Sección

Comisión 5 A. Eje temático. La tecnología de la información y la comunicación

Artículos más leídos del mismo autor/a