Configuración de las representaciones sociales en la relación pedagógica
Resumen
Este trabajo de investigación educativa presenta un estudio de teorías que sustentan los procesos psicológicos que intervienen en la configuración de las representaciones sociales en la relación pedagógica.La elección del tema responde al intento de descubrir y comprender mejor lo que subyace a cualquier proceso psicológico, dada la complejidad de las motivaciones humanas.Las preguntas que guiaron el trabajo se formularon a fin abordar los procesos psicológicos intervinientes en la configuración de representaciones sociales y, en especial, las mutuas docente-alumno.El objetivo central, por lo tanto, apunta a conocer estos procesos psicológicos. La categoría teórica central la constituye la configuración de las representaciones sociales y, en especial, las que se refieren a la vinculación pedagógica.La metodología seleccionada consistió en el análisis comparativo de marcos teóricos acerca de los procesos psicológicos que intervienen en dicha construcción.Nos ubicamos en el Paradigma sociocrítico, en cuanto la finalidad de la investigación es analizar la realidad e identificar el potencial de cambio, considerando la naturaleza de la realidad como histórica, construida y dinámica. La relación sujeto objeto está influida por el compromiso. La práctica es teoría en acción y el análisis de datos es intersubjetivo.Las conclusiones se refieren a las respuestas significativas encontradas a través del análisis de las teorías indagadas que iluminaron la mirada interpretativa de la problemática planteada.Descargas
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Descargas
Publicado
2019-07-30
Número
Sección
Comisión 20. Paradigmas, prácticas y sujetos en la investigación educativa
Cómo citar
Configuración de las representaciones sociales en la relación pedagógica. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 21. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3670