Lenguaje docente: presencia y potencia en el aula

Authors

  • Gloria Giraldo Zuluaga
  • John Jairo Osorio Osorio
  • Jorge Humberto Flórez Vasco

Abstract

El artículo comunica una investigación que buscó analizar y comprender el lenguaje verbal y no verbal de los docentes, para mejorar y reflexionar de una manera significativa los niveles de comunicación y las prácticas educativas en el aula de clase. Se trató de una indagación de corte cualitativo, con un enfoque hermenéutico-comprensivo. Inicialmente se determinaron unas categorías básicas (lenguaje, comunicación, asertividad, alteridad, reconocimiento y potenciación) y se indagó acerca de los conceptos teóricos pertinentes. Posteriormente se propuso un diálogo entre esos conceptos y las percepciones de docentes y estudiantes, a partir de un sondeo realizado en un centro educativo de Manizales, Colombia. La recolección de testimonios y narrativas asociadas dio lugar a unas recomendaciones, a los fines de que sirvan de modelo de intervención y transformación del lenguaje docente. Se encontró que el lenguaje del docente, tanto el verbal (palabras y voz), como el no verbal (gestos, posturas, expresiones, tonos) tiene un impacto en forma negativa y/o positiva en los procesos de aprendizaje en los estudiantes. La investigación invita a resignificar el lenguaje del docente y propone el uso consciente de una comunicación asertiva que permita formar seres humanos autónomos, responsables, participativos y con capacidades críticas, capaces en todo de caso de una mejor convivencia social.

Downloads

Download data is not yet available.

Downloads

Published

2016-03-22

How to Cite

Giraldo Zuluaga, G., Osorio Osorio, J. J., & Flórez Vasco, J. H. (2016). Lenguaje docente: presencia y potencia en el aula. Diálogos Pedagógicos, 13(26), 34-47. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/273

Most read articles by the same author(s)

<< < 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 > >>