Miradas construidas sobre las infancias en el espacio educativo
Resumen
Expondremos algunos resultados de nuestro trabajo final de grado: Un abordaje de prácticas educativas populares desde la teoría de Pierre Bourdieu. Analizamos las tensiones que se generan al interior del espacio educativo El Colmenar en la construcción de su proyecto educativo popular.Trabajamos con las definiciones de los educadores del C.E.C, teniendo presente los conceptos de la sociología de Bourdieu, particularmente los derivados de la noción de Estrategias de Reproducción Social (ERS), los de la educación popular de Paulo Freire, y el proyecto del Centro EL Colmenar.Focalizamos en las definiciones sobre los sujetos de aprendizaje, a partir de las prácticas y los discursos, que la comunidad de educadores construye sobre sí mismos y sobre los educandos y sus familias.A partir de la definición de sujeto de sus prácticas se abre una dicotomía casi infranqueable. Esto aparece como un determinante de las otras tomas de posición respecto de su práctica docente, la mirada del mundo que se transmite, el posicionamiento político que se tiene al hacer ese recorte particular de la realidad que se elige llevar al aula. Es por esto que los conceptos expuestos dan cuenta de la existencia de dos instituciones en una: una que pretende ser liberadora, en disputa con otra que logra imponer el opresor a los oprimidos. Para el desarrollo de la investigación y el análisis de los datos apelamos a una metodología de triangulación metodológica utilizando a datos cuanti y cualitativos tomados de fuentes primarias y secundarias.Descargas
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Descargas
Publicado
2019-10-31
Número
Sección
Comisión 8. Eje temático. La educación de la infancia. Prácticas pedagógicas, saberes y formación docente
Cómo citar
Miradas construidas sobre las infancias en el espacio educativo. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 27. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/4066