El análisis del decir de los equipos de gestión: una vía de acceso a las representaciones sobre democracia en la escuela
Resumen
El trabajo resulta de la sistematización y un primer análisis de material empírico realizado en el marco del Proyecto de Investigación denominado: EDUCACIÓN Y DEMOCRACIA: discursos y prácticas.El mismo tiene como eje central abordar las representaciones que circulan en la escuela sobre democracia; interesa especialmente reconocer y analizar representaciones referidas a modelos y prácticas de ciudadanía democráticas, identificar los modos en que los actores definen y caracterizan prácticas democráticas y considerar de esta manera- los sentidos y representaciones que sostienen los modos en que democracia circula en la escuela.En este trabajo analizaremos el decir de los directivos de las escuelas medias sobre prácticas democráticas en sus escuelas. En esta oportunidad nos interesa relevar cómo y cuáles prácticas escolares son pensadas -y descriptas- como democráticas ya que partimos del supuesto de que la enunciación de las mismas nos permitirá conceptualizar los múltiples sentidos que adquieren al interior de las instituciones educativas.Conocer estos sentidos, relevar las representaciones nos permitirá construir un saber que, quizás, nos permita pensar, imaginar, proponer condiciones institucionales más propicias para colaborar en la construcción de ciudadanía democrática en las culturas institucionales escolares y promover, de este modo, la oferta de experiencias democráticas a los actores escolares, especialmente a los niños y jóvenes estudiantes.Este trabajo presenta una parte de esta tarea de análisis que se está realizando.Descargas
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Descargas
Publicado
2019-08-07
Número
Sección
Comisión 5 D. Diseños metodológicos de la investigación educativa con predominio de enfoques cualitativos
Cómo citar
El análisis del decir de los equipos de gestión: una vía de acceso a las representaciones sobre democracia en la escuela. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 22. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3757