Educación inclusiva para los adolescentes de comunidades rurales

Autores/as

  • Ana Aldrete

Resumen

A partir del interés de conocer cuáles son las causas por las que un adolescente en edad de cursar la Educación Secundaria no lo hace, surge la siguiente investigación; en la cual después de haber entrevistado a algunos jóvenes que no están estudiando en estos momentos y a sus padres, todos ellos de comunidades rurales.Se pudo constatar que la mayor problemática que no permite la inclusión de estos chicos es la falta de oportunidades para ingresar a la escuela, debido a que no se cuenta con ellas en lugares lejanas a las cabeceras municipales y las pocas que hay no han sido dotadas por parte de las autoridades educativas de los insumos necesarios para poder proporcionar una educación acorde a los Planes y programas actuales.A pesar de que en marzo de 1993 al modificar el artículo 3º y 31º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la enseñanza secundaria adquiere el carácter de obligatorio para todos los habitantes de nuestro país, no se cumplió, ni se cumple aun el propósito en su totalidad, todavía se observan jovencitos en edad de estar en un aula cursando el segundo nivel de Educación Básica que se encuentran realizando diversas actividades fuera de ellas. Existe en la educación una marcada discriminación en los alumnos de comunidades rurales para que puedan continuar preparándose académicamente.Se pueden encontrar localidades a varios kilómetros de distancia de las cabeceras municipales o de difícil acceso, lo que impide que los adolescentes entre 12 y 15 años continúen sus estudios en secundaria. En estas comunidades tan alejadas se puede observar con tristeza que varios de los alumnos egresados de escuelas primarias tienen como meta principal emigrar al país vecino de los Estados Unidos de manera ilegal, todo por no tener acceso al siguiente nivel de Educación Básica. En otros casos encontramos chicos que trabajan por el día con poca remuneración económica en lugar de concentrarse en las aulas de clases preparándose para enfrentar la vida de una manera más cómoda. También es común percibir dentro de estas poblaciones muchachos que a pesar de su corta edad se unen de manera libre a una pareja, adquiriendo responsabilidades mayores a las que tenían como estudiantes, alejándose completamente de los centros escolares.En este marco el problema es ¿Cómo lograr que los alumnos de comunidades rurales en México, puedan ser incluidos en educación secundaria y culminar su Educación Básica?.El objetivo que se plantea es lograr que los alumnos de comunidades rurales en México puedan completar su Educación Básica, por medio de la inclusión educativa, para adquirir mayores herramientas que les permitan resolver problemas de su vida cotidiana y vivir de una manera más satisfactoria.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-10-04

Número

Sección

Comisión 7 A. Eje temático. La educación inclusiva en diferentes contextos y grupos sociales minoritarios

Cómo citar

Educación inclusiva para los adolescentes de comunidades rurales. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 25. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3951

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 103 104 105 106 107 108