Características directivas para la calidad laboral docente. Factores claves en la enseñanza
Resumen
El cargo de director escolar conlleva múltiples responsabilidades, entre ellas asesoramiento y acompañamiento para maestros. Sin embargo, con frecuencia estas actividades se dejan a un lado, o se tiene la idea de que su finalidad es emitir juicios y sancionar, creando con ello un ambiente poco favorable. Por lo tanto, se propone estrategias desde la gestión directiva que fortalecen acompañan y motivan a las docentes, a mejorar su práctica profesional favoreciendo sus habilidades socioemocionales para ofrecer espacios y ambientes de trabajo de bienestar entre docentes y para alumnas y alumnos de preescolar. El asesoramiento y acompañamiento sugiere un seguimiento a docentes paulatino y permanente para identificar e implementar acciones que favorezcan la mejora de su práctica. Partiendo de esto se realiza una investigación cualitativa en dos Jardines de Niños en el estado de Nuevo León-México, donde se plantean acciones que favorecen el estado emocional docente y acompañan pedagógicamente.Descargas
Referencias
Belcher, W. (2010) Cómo escribir un artículo académico en 12 semanas: Guía para publicar con éxito. Flacso. México
Bisquerra, R. (Coord.); Punset, E.; Mora, F.; García Navarro, E; López-Cassà, E.; Pérez-González, J.s; Lantieri, L.; Nambiar, M.; Aguilera, P.; Segovia, N.; Planells, O.. (2012). ¿Cómo educar las emociones? La inteligencia emocional en la infancia y la adolescencia. Esplugues de Llobregat (Barcelona): Hospital Sant Joan de Déu.
Chernicoff, L., Labra, D., y Rodríguez, E. (2015). Trabajar y Vivir en Equilibrio. Transformando el ámbito laboral desde el cambio interior. Módulo 1. Panorama general. Cultivar calma y discernimiento. México: Atentamente Consultores AC.
Dirección de Primera infancia, Coordinación de Educación Preescolar, Departamento Técnico Pedagógico. (2024). Taller intensivo de Formación Continua para Directivos. Nuevo León, México.
Goleman (2005). El liderazgo que obtiene resultados. Harvard Business Review.https://gc.scalahed.com/recursos/files/r161r/w24503w/Inteligencia_emocional_caso2.pdf
Jaramillo, L., Osorio, M., & Narváez, V. (2011). El acompañamiento en los procesos de mejora de la práctica educativa en el preescolar de los maestros profesionales y en formación. Revista Infancia Imágenes, 10(2), pp. 111-118. Colombia
Mineduc (2014). Estándares Indicativos de Desempeño para los Establecimientos Educacionales y sus Sostenedores. Chile
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. © UNESCO 2022. La encrucijada
de la educación en América Latina y el Caribe. Informe regional de monitoreo ODS4-Educación 2030.
Secretaría de Educación Pública, (2018). Una gestión directiva centrada en el aprendizaje. Cuaderno del director, segunda parte, módulo 6. Ciudad de México.
Secretaría de Educación Pública. (2022). Plan de Estudios de la Educación Básica 2022. Primera Edición.
Secretaría de Educación Pública (2023). Orientaciones para el Taller intensivo de Formación Continua para Directivos. México.