La música como vía de enriquecimiento expresivo
Abstract
El arte posibilita percibir diferente, expresar, transformar la realidad, encontrar formas de identidad personal y cultural, pensar, desarrollar el juicio crítico, la libertad de pensamiento y mucho más. El proyecto planteado desarrolla un taller de enseñanza musical para personas con necesidades educativas especiales.Este taller pretende, mediante la educación musical, ofrecer a niños, jóvenes y adultos con discapacidad motriz, mental o psicomotora, un espacio diseñado exclusivamente para hacer música en un ámbito de aprendizaje no formal, bajo un programa de estudios individualizado y adaptado a las necesidades particulares de cada alumno; a través del cual, se proporcione una vivencia musical que permita, sentir, crear y disfrutar de ella desde todos sus aspectos, favoreciéndose así las oportunidades que el arte, otorga a quien lo practique.Se desarrollan actividades grupales, conjuntos y diferentes expresiones musicales que implican además, la interacción de los alumnos del taller, con los de las carreras tradicionales y otros talleres de la institución, favoreciendo la inclusión y aportando a la institución, un carácter integrador que va más allá de lo musical. A través de estas actividades se favorece el despertar y mejoramiento de las capacidades expresivas y valorativas musicales de todos los alumnos y nosotros como docentes podemos sentirnos satisfechos al considerar que el encuentro ha sido valioso, que todo es posible y que si aceptamos el desafío de trabajar con capacidades diferentes estamos dando fe de que la música, es un nexo universal que ofrece la significativa posibilidad de comunicarnos y expresarnos.Downloads
Download data is not yet available.
Downloads
Published
2019-10-04
Issue
Section
Comisión 6. Eje temático. La educación inclusiva de niños con discapacidad
How to Cite
La música como vía de enriquecimiento expresivo. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 25. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3946