Reflexiones desde la investigación colaborativa en prácticas educativas inclusivas

Autores/as

  • Mariela Rossetto
  • Beatríz M. Celada

Resumen

Como grupo de investigación, hemos recorrido un camino que nos permite no sólo cuestionar teórica y epistemológicamente las concepciones en el campo educativo acerca de los estudiantes, sino también las prácticas que generan un colectivo de estudiantes definidos a priori por su condición de discapacidad/déficit, que reconocidos en su falta son direccionados a circuitos escolares poco cualificados.Esta tarea nos posibilita el encuentro con educadores y actores del sistema educativo y nos permite vislumbrar apuestas y realidades acerca de cómo es posible transmutar esos signos negativos en positivos.En el marco del proyecto de investigación planeamos estrategias metodológicas participativas con el objetivo de subjetivar al objeto de estudio y así dar protagonismo a los actores en el escenario educativo otorgándoles voz.Asimismo, intentamos seguir la ruta particular de los estudiantes en los contextos en que se expresan escuchando las demandas y dificultades que se crean y re-crean en el proceso de conocimiento, posibilitando construcciones teóricas cada vez más amplias.Sostenemos que las prácticas innovadoras e inclusivas devienen de un cambio en el modo de nombrar, de concebir a estudiantes con discapacidad. Nos preguntamos acerca de cómo se ha construido la categoría de alumno/a con discapacidad, cómo se les ha nombrado social y educativamente y cuáles han sido sus efectos sobre las prácticas.En este sentido, arribamos al concepto de alumno/a en situación de desventaja educativa, como un modo de orientar nuestras prácticas y posibilitar una construcción de identidad en el reconocimiento de la singularidad.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-10-28

Número

Sección

Comisión 5. Eje temático. Infancia y educación inclusiva

Cómo citar

Reflexiones desde la investigación colaborativa en prácticas educativas inclusivas. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 27. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/4048

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 > >>