Metodología cuantitativa y cualitativa para mirar las estrategias de aprendizaje
Resumen
En el presente trabajo se aborda la cuestión central de la articulación de metodologías cuantitativas y cualitativas en el estudio de las estrategias de aprendizaje. Nos propusimos conocer el uso de estrategias que hacen un grupo de alumnos de nivel medio, de tercer año, de una escuela pública.Para ello se administró en primera instancia al grupo total de alumnos, 31 estudiantes, un cuestionario de autoinforme -el Motivated Strategies for Learning Questionnaire- que indaga acerca del uso de estrategias cognitivas, metacognitivas y de regulación de recursos. Precisamente se utilizó una versión traducida de ese cuestionario (Donolo et al., 2008).El mismo está conformado por 81 ítems (31 referidos a motivación y 50 al uso de estrategias) que se responden sobre la base de una escala Likert de 7 puntos.En una segunda instancia y para un subgrupo de estos alumnos se llevaron a cabo entrevistas, con el fin de profundizar en diferentes aspectos según nuestros objetivos.De manera general, los resultados dan cuenta de la complejidad que implica articular dos metodologías de investigación diferentes, sin embargo al mismo tiempo resultan sumamente ricas las posibilidades que admite un estudio de estas características, dado que permite conocer diferentes aspectos de nuestro objeto de interés, pudiendo arribar a un conocimiento integral del desempeño estratégico de los alumnos de tercer año.Descargas
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Descargas
Publicado
2019-08-05
Número
Sección
Comisión 3 A. Diseños metodológicos de la investigación educativa desde enfoques cuali-cuantitativos
Cómo citar
Metodología cuantitativa y cualitativa para mirar las estrategias de aprendizaje. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 22. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3712