Los docentes novatos en las escuelas infantiles: sus necesidades de saber y de acompañamiento

Autores/as

  • Nora Estela Goggi

Resumen

¿Qué necesitan saber los docentes novatos de las escuelas infantiles en la situación de primer empleo? ¿Cómo adquieren ese saber? ¿Qué tipos de acompañamientos buscan? ¿Qué ayudas encuentran / usan? ¿Qué saberes y apoyos en la práctica del desempeño profesional van generando acceso a la cultura profesional; experticia?.La situación de primer empleo ubica al docente en un espacio institucional: la escuela infantil; en un tiempo de la formación: el primer año de trabajo; en una trama de relaciones: la relación con el propio saber, con el saber de los otros, con la cultura de la institución, consigo mismo en el camino de construcción de la propia identidad profesional. Y constituye una oportunidad de evaluación de la formación para el docente novato mismo, para la escuela como espacio de la práctica profesional y para los institutos de formación.Aprender a hacer el trabajo expresaría tanto la posibilidad de aprender acerca del trabajo como de uno mismo en esa situación, develando al mismo tiempo los aprendizajes que pudieron y los que no pudieron construirse durante la formación de grado por un lado; y abriendo también una instancia de evaluación de los acompañamientos necesarios en esta etapa.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-08-08

Número

Sección

Comisión 4. Eje temático. Evaluación docente

Cómo citar

Los docentes novatos en las escuelas infantiles: sus necesidades de saber y de acompañamiento. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 23. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3781

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 > >>