La Construccíón Contemporánea de la Identidad Regional: derechos humanos y educación
Palabras clave:
Integración latinoamericana, Proyecto bolivariano, Derechos humanos, EducaciónResumen
En la afirmación y definiciones hacia la consideración de la construcción de la alternativa bolivariana como dictado histórico y representativo simbólico social para la América Latina, la construcción de identidades tanto individuales, desde la ciudadanía; como colectivas, desde las organizaciones, por caso el Estado, son parte de una dinámica significativa que debe ser objeto de permanente atención. El trabajo propone analizar las fortalezas y oportunidades que en ese proceso de construcción contemporánea representa el Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos desde que define e interpreta las relaciones básicas entre el individuo y la estructura del poder público -uno de los roles atribuidos tradicionalmente a las constituciones-, para una amplia mayoría de los Estados de la región. Se ha prestado poca atención a lo que se propone pragmáticamente en el concepto de “Constitución ganada”, como una revalorización de la homogeneidad institucional aportada por el desarrollo y producción de los órganos del sistema. Como ejemplo de su riqueza y potencial se exploran sus contribuciones desde el derecho a la Educación, cuyo ejercicio, respeto y garantía como derecho humano, se considera esencial para lograr identidades ciudadanas y estatales que puedan aportar fundamento, significado y proyección al proceso regional con características identitarias propias en el marco de una creciente inserción global.Descargas
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Publicado
2011-08-24
Número
Sección
Artículos
Licencia
Derechos de autor 2015 Studia Politicæ
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Cómo citar
La Construccíón Contemporánea de la Identidad Regional: derechos humanos y educación. (2011). Studia Politicæ, 01, p. 133-172. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/SP/article/view/390